Profesores: Carlos Bermejo, Alberto Bernal y Manuel de Pablos

Iniciativa pedagógica sobre creación sonora y composición experimentales

PRESENTACIÓN Y HORARIOS: Viernes 10 de octubre 20:00

1. Creación electroacústica
- Con Alberto Bernal y Manuel de Pablos

2. Instalaciones sonoras
- Con María Andueza y Abelardo G. Fournier

3. Sonidos de resistencia
- Con Kamen Nedev

4. Max for Live
- Con Manuel de Pablos

Tras más de cinco años en funcionamiento, el Aula de Música Experimental se ha establecido firmemente como una plataforma para todos aquéllos que quieran iniciarse o profundizar en la creación sonora y composición experimentales.


Tras más de cinco años, ha llegado también el momento de reestructurar las líneas de trabajo existentes y apostar por una mayor diversificación de lo sonoro que, a su vez refleje el momento de la praxis artística actual. Junto la establecida línea de Creación Electroacústica (Alberto Bernal y Manuel de Pablos) damos paso a tres nuevos talleres permanentes que serán conducidos por un también renovado equipo de profesores: Instalaciones sonoras (María Andueza y Abelardo G. Fournier), Sonidos de resistencia (Kamen Nedev) y Max for Live (Manuel de Pablos).


Además de todo ello, mantendremos nuestra línea habitual de Encuentros con diversos artistas y protagonistas de la escena de la música contemporánea, experimental y arte sonoro.


El próximo viernes día 10 de octubre, a las 20:00, tendremos la presentación del curso, en la que estableceremos los horarios según las disponibilidades de alumnos y profesores, y presentaremos cada una de las iniciativas para posibles interesados.


La iniciativa está dirigida a alumnos de todas las edades, capacidades e intereses, ofreciendo una variedad de oferta amplia que permita tanto el disfrute de la música más actual como la participación activa en su creación.

1. Nueva música y nuevos medios
La creciente disponibilidad de los nuevos medios y las posibilidades que éstos ofrecen demanda a su vez un conocimiento guiado y selectivo de la materia, que permita llevar a cabo sin dificultades técnicas los diferentes proyectos que se plantean. Ante la creciente demanda de asistencia dentro de este ámbito y la dificultad en recibir una formación que no priorice aspectos técnicos sobre artísticos, surge este taller, planteado como encuentros quincenales donde se tratará de dar una visión teórico-práctica y sólida a los problemas más comunes de la electroacústica, una visión estética de determinados planteamientos, así como se ofrecerá una asistencia técnico-musical a proyectos propios de los participantes, siendo éstos quienes, en última instancia, definirán el desarrollo de los encuentros.
La parte práctica de las materias se desarrollará mediante el programa Max-MSP, si bien se recurrirá con frecuencia a otro tipo de software (secuenciadores, editores, etc.), ya sea por necesidad directa o a propuesta de los participantes.

2. Música escrita
El bloque queda configurado en dos niveles: Técnicas de Composición y Análisis.

Técnicas de composición.
La línea de trabajo serán seis bloques desarrollados a partir de diferentes técnicas aparecidas tras la 2ª Guerra Mundial, a través de las que el alumno, en función de sus capacidades, irá estudiando las diferentes técnicas de composición de una forma lo más progresiva posible:

- Técnica de mi lenguaje Musical de Olivier Messiaen
- Técnicas desarrolladas de los procedimientos seriales de los años 50
- Escuela Espectral
- Procedimientos actuales derivados del Serialismo de los años 50
- Técnicas actuales
- Outsiders

En las clases no solo se tratarán los fundamentos técnicos que se sugieren, sino que se hará un especial seguimiento de otros aspectos como la instrumentación/orquestación, relación con el intérprete, detalles de escritura, optimización del trabajo, etc.

Análisis
El objetivo de estos encuentros es llegar a conocer a una serie de compositores clave en los últimos cincuenta años a través de sus obras; en ellos no sólo se tratará de comprender la técnica de construcción, sino que también será importante conocer el concepto estético desarrollado, su situación en el contexto histórico, la conexión e interactividad con otras artes y, especialmente, la búsqueda de puntos de referencia en la escucha que nos permitan sentirnos más cercanos a los diferentes trabajos que trataremos.

Se trabajarán obras de, entre otros: Pierre Boulez, Morton Feldman, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, Helmut Lachenmann, György Ligeti, Mathias Spahlinger, Luigi Nono o Karlheinz Stockhausen.

más información: alberto-bernal@gmx.de
Blog: http://aulademusicaexperimental.blogspot.com/